Se llama parquet al pavimento de madera que se instala sobre una base firme pegándolo con colas especiales.
Hay muchos tipos de parquet, desde taraceado formando cuadros de dama de 12×12 cms, hasta tablillas de 42×7, también hay dibujos especiales hechos a medida, dependiendo del largo y ancho de las tablas, éstas tendrán un determinado grosor.
Ejemplos de dibujos de entarimados
Existen varios tipos de madera con las que se elabora el parquet, la más conocida y comercializada es el roble, por su dureza, elegancia y calidad, también podemos encontrar maderas tropicales, como la jatoba o el elondo, de una dureza aún mayor que el roble y con tonalidades rojizas, pero también existen otras maderas que pueden verse en muestras.
Todos los tipos de parquet son macizos y van pegados, por lo tanto tienen una vida muy larga, ya que se pueden lijar en numerosas ocasiones.
Al ser madera maciza pegada, la sensación al pisar es firme e insonora.
El parquet puede instalarse sobre un mortero de cemento, sobre otro parquet o tarima o sobre terrazo, plaqueta o baldosín, en cualquiera de los casos nosotros nos encargamos de preparar la base para poder pegar el parquet y que tenga el mayor agarre posible.
En éste tipo de pavimento es necesario lijar y barnizar después de instalado, ya que la humedad del pegamento hace que las tablas se muevan ligeramente y queden desniveles entre tabla y tabla, lo cuál la máquina lijadora corregirá perfectamente.